Control de calidad de traducciones

  • XBench

XBench es una herramienta gratuita de control de calidad (herramienta QA o quality assurance) y un gestor de terminología (programa de software formado por una base de datos que puede ampliarse y que nos permite crear, extraer y modificar términos).

¿Cómo funciona?

  1. Abrir el programa. Para crear un proyecto, hacer click en Project > New. Seleccionar Add en el cuadro de diálogo que aparece.
  2. Seleccionar el tipo de archivo a revisar y hacer click en Next.
  3. Click en Add File o Add Folder para añadir el archivo o la carpeta donde se encuentra. Hacer click en Next.
  4. En el siguiente cuadro de diálogo, pueden asignarse una función para cada documento. También puede agregarse un glosario en el cual basar la revisión.
  5. Hacer click en la pestaña QA y seleccionar todas las opciones disponibles en las secciones Check Group y List of Checks. Doble click en Check Ongoing Translation.
  6. Como resultado, se ve una lista con todos los errores detectados agrupados en categorías.

xbench

  • Verifika

Verifika es una herramienta de control de calidad de traducciones bilingües y memorias de traducción. Todos los errores detectados se pueden modificar sin ningún otro software adicional.Verifika detecta errores de terminología, traducciones faltantes, palabras repetidas, edición de texto, coherencia, gramática y errores de ortografía de la lengua de llegada.

¿Cómo funciona?

  1. Abrir Verifika y agregar los archivos que se quieran corregir, utilizando Add files y Add folder.add1
  2. Por defecto, Verifika posee los Check más utilizados. Para cambiar esta configuración, se debe presionar el botón Checkcheck_button
  3. Los errores aparecerán en la lista de Report.no_error
  4. Para resolver el error, se debe editar el texto en donde dice Target segment o aplicar Suggested autofix.report_clean
  5. Si la sección no contiene ningún error, se debe hacer click derecho en la lista y asignarlo como Sin Error.resolving_error
  6. Para guardar los cambios hechos en el documento bilingüe, se debe hacer click en Save Changes.save
  7. Para exportar el archivo en formato Excel, se debe hacer click en Export-Export common errors. Realizar esta operación con todas las pestañas que contengan errores.

Discos rígidos y envío de archivos

  • Dropbox

Dropbox es un servicio para almacenar archivos en Internet. Se caracteriza por ser multiplataforma, es decir que es compatible con los diversos sistemas operativos del mercado. La mayoría de sus usuarios utiliza esta herramienta para realizar copias de seguridad de sus dispositivos móviles o computadoras.

Este sistema se creó para guardar, sincronizar y compartir archivos, ya que en la época de su creación la gente habituaba utilizar el mail como método para intercambiar todo tipo de documento.

Dropbox dispone de tres cuentas para sus usuarios que se diferencian por el espacio de almacenamiento con el que cuenta cada una. La más utilizada es la cuenta gratis que consta de 2 GB, pero puede expandirse hasta un máximo de 16 GB por medio de la invitación a nuevos usuarios (se otorgan 500 MB por cada nuevo usuario creado). Las cuentas restantes son pagas; una de ellas es la Pro que dispone de un tera de espacio, y la otra es la cuenta Empresarial que cuenta con 5 TB de almacenamiento.

  • Google Drive

Google Drive es una plataforma de almacenamiento en la nube que fue introducida por Google en 2012. Utiliza todas y cada una de las aplicaciones que dispone para la gestión de textos y hojas de cálculo. Los usuarios básicos de Google Drive comienzan de forma gratuita con 5 GB de almacenamiento. En general, Google Drive ofrece más espacio a un precio más barato del de su competencia: Google Drive se extiende hasta los 15 GB mientras que Dropbox hasta los 16 GB por medio de la invitación de nuevos usuarios.

Otra característica importante de Google Drive es que puede soportar una gran variedad de archivos, sin la necesidad de tener esos programas instalados en la computadora.

Google Drive crea la carpeta “Mi unidad”, que contiene todos los archivos y carpetas que subas o sincronices, además de los documentos, hojas de cálculo y presentaciones creados como usuario. Solamente se necesita iniciar sesión con nuestra cuenta Google para poder acceder a “nuestra unidad” desde diferentes dispositivos (computadoras, smartphones, tablets…).

  • WeTransfer

WeTransfer es una plataforma de transferencia de archivos gratuita. Permite enviar archivos de gran volumen (hasta 2 GB) por mail. A diferencia de otras plataformas para compartir archivos, en WeTransfer no es necesario tener un usuario, y cuenta con un uso ilimitado. Lo único que se debe hacer es cargar el archivo en la nube e indicar las cuentas de correo a las que queremos enviarlo. Los archivos se encuentran disponibles en la plataforma durante dos semanas, y pueden enviarse hasta a 20 destinatarios.

En caso de querer intercambiar archivos de mayor tamaño y a más personas, es necesario tener una cuenta paga.

Video de Wetransfer:

Fuentes:

https://e-verifika.com/starter-guide/

http://help.e-verifika.com/general_information/what_is_verifika/

https://www.lifestylealcuadrado.com/wetransfer-para-compartir-archivos-pesados/

http://www.crearcrear.com/que-es-y-como-funciona-wetransfer/

http://mundo.pccomponentes.com/10-discos-duros-virtuales-gratis/

http://tradugeek.com/2012/08/apsic-xbench/

http://www.neointec.com/google-drive-vs-dropbox/

https://support.google.com/drive/answer/2424384?hl=es-419

http://www.lalinternadeltraductor.org/n6/revision-qa.html

http://www.lalinternadeltraductor.org/n7/xbench.html

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